Los rostros que oxigenarán al PAN, luego de un lustro oscuro


’No por mucho madrugar amanece más temprano’,

Los rostros que oxigenarán al PAN, luego de un lustro oscuro

Elecciones

Febrero 02, 2021 16:52 hrs.
Elecciones Nacional › México Tamaulipas
JUAN RINCÓN › SFTnoticias

133 vistas

La apariencia que quieren dar los morenistas es de un partido modelo, democrático y diferente, aunque cronológicamente desordenado, y quizá en concordancia con los planes de quien gobierna en el estado más noresteño, con apenas unos cuantos candidatos registrados, mientras los demás partidos ya concluyeron, o están por concluir este proceso.
Rezagado, y literalmente hasta atrás, el partido de Regeneración Nacional fue el último en emitir la convocatoria para el registro de sus candidatos, donde a los postulados de no robar, no mentir y no traicionar, se le tienen que agregar ahora el de la ’serenidad y paciencia’, como diría Kalimán.
A leguas de distancia de los partidos Acción Nacional y Revolucionarios Institucional, los candidatos de Morena iniciaron su registro, cargando cada uno a cuestas las esperanzas de abanderar a sus partido, pero también un cúmulo de dudas. Los logros de este partido de Izquierda en los pasados procesos no están a tono con el trabajo realizado por sus candidatos, militantes y seguidores. El PRI ya fue permeado y casi aniquilado por los albiazules. MORENA no estaría lejos, y sus cinco alcaldías en 2018 y un distrito en 2019 dan testimonio.
El 90 por ciento de los candidatos a alcalde en Morena pensaría que el registro es una formalidad y un protocolo –que en realidad lo es–, para dar cauce a los que sería el primer paso de este proceso, y que al final, el afortunado surgiría de una especie de tómbola, un método nada democrático y no muy diferente al de los demás partidos.
Al menos es lo que se percibe aquí en San Fernando, donde casi una decena de aspirantes morenistas a la candidatura por la alcaldía han trabajado por alcanzar el premio, sabiendo que las limitaciones en ese partido no son un obstáculo; basta recordar al candidato a la alcaldía en 2018. Aclaro que en este partido hay gente muy valiosa y con capacidad de competir con cualquier partido o candidato.
’No por mucho madrugar amanece más temprano’, dice el dicho, y en MORENA ha sido muy bien aplicado en estas elecciones. El historial de Morena en Tamaulipas, aparte del canibalismo entre militantes, es de una izquierda en retroceso, que si no pudo aprovechar la arrasante ola marrón de 2018, en 2021 sería mucho más difícil remontar esos números.
La posibilidad de que sea una mujer la que abandere a Morena en San Fernando, ha traído muy destanteados a algunos aspirantes varones, no por el hecho de estar en contra de la equidad de género, sino por la poca estima en que ha caído su trabajo, esfuerzo y dedicación, además de los recursos gastados no solo en este proceso, sino desde las elecciones de 2018 y 2019.
Donde las cosas quieren parecer normales, es en el Partido Acción Nacional, luego de superadas las sorpresas generadas por virtud de los reacomodos de las aspirantes y lo que esto trajo consigo. Algunas familias, ligadas por lazos de sangre al alcalde José Ríos, que veían su posición muy sólida en los pasillos del palacio municipal, se han visto zarandeadas por estos cambios. Comentarios indican que estos (funcionarios, ex funcionarios y familaires) estarían bajo la lupa del albiazul en el Estado, encendiendo por el momento el semáforo, y cuidando que el voto cruzado no vaya a perjudicar a su candidata Maybella Ramírez. El compromiso, o más bien el beneficio, de algunos de estos es muy grande; bastaría revivir la lista de deudores dentro de la COMAPA, e indagar a los indultados por la actual administración panista. Los Alvarado saben muy bien de esos ’negocios’.
El PAN, como el viejo PRI, sabe mucho de esto, y tendrá mucho cuidado del voto cruzado y prevenir que quienes se vieron desfavorecidos por las permutas en las candidaturas, puedan aplicar la vieja estrategia, que en el pasado favoreció al mismo albiazul.
Pese a todo esto, es indudable que la fórmula Maybella Ramírez -Marina Ramírez son dos rostros nuevos en la política sanfernandense, y que oxigenarán a ese partido político, luego de un lustro de autoritarismo, soberbia y decisiones arbitrarias; además de la ausencia de panistas en la administración municipal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.