Las indecisiones en MORENA y la guerra interna


Mi artículo hoy

Las indecisiones en MORENA y la guerra interna

Política

Febrero 18, 2021 21:41 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
JUAN RINCÓN › SFTnoticias

152 vistas


Aunque en un principio se dijo que MORENA no permitiría la reelección de sus presidentes, diputados y otros funcionario de elección popular, como un muestra más de las expresiones democráticas de este partido, lo cierto que esto no se ejecutó o no funcionó.
Aunque legal y producto del empuje de los nuevos tiempos, los órganos electorales dejaron atrás el principio revolucionario de no reelección en México, que a final de cuentas desembocó en una aventura que convirtió a las alcaldías en verdaderas monarquías condales, donde el esposo le pasa la estafeta a su consorte, hijo o hermano; ejemplos hay por montones en toda la geografía de Tamaulipas y de México.
El principios revolucionario se convirtió en legal, y lo legal se convirtió en conveniencia para legitimar lo que a todas luces es inmoral e ilegítimo. El poder del pueblo concentrado en manos de una familia o dinastía.
Retomando el tema de MORENA, que a final de cuentas hizo a un lado lo que parecía democrático y no lo era, para entrare a lo legal, al permitir la reelección de sus alcaldes. Pero no solo eso, sino que junto a los alcaldes que buscan repetir, permitió el registro de otros aspirantes para contender con el alcalde, poniendo en riesgo no solo la figura de quien busca reelegir, sino al mismo municipio.
Un ejemplo de estos disparates es Güemez, la diadema y corona de la capital tamaulipeca ciudad Vitoria, en manos de MORENA. El experimento de MORENA comenzó por la degradación en que cayó su alcalde Lauro Reyes Rodríguez, señalado de enriquecimiento ilícito hasta por los propios morenistas, al que acusan de adquirir una casa en uno de los fraccionamientos más exclusivos al norte de Victoria. También se le señala de la compra de algunas huertas de naranjo en el poblado El Carmen.
Actualmente cuatro aspirantes andan hechos bolas en pos de la nominación a la candidatura por Morena en Güemez, incluyendo al alcalde Lauro Reyes, lo que a final de cuentas pudiera dar paso a un rebrote priísta, con las aspiraciones de Lorenzo Morales, un ambicioso político que busca convertirse en alcaide por cuarta ocasión.
Lauro Reyes, como aspirante a la reelección está haciendo exactamente lo que MORENA ha criticado, usar los recursos públicos para promover su reelección, usurpando labores propi as de los servidores de la nación y entregando recursos federales a las personas mayores como si fueran municipales.
Con un alcalde por los suelos y que entró casi de panzazo a la lucha por la reelección luego de que todos lo daban por descartado, el único que podría dar la cara por Morena para salvar a Güemez de la derrota es Abel Juárez Andrade, un carismático abogado que se ha ganado el corazón de los güemenses a lo largo de la geografía del próspero municipio naranjero.
Sin recursos y solo con el corazón en la mano, ’el Licenciado’, como es conocido entre su gente, ha logrado identificar a un pueblo con su esencia y sus raíces, conviviendo todos los días con su gente en las comunidades y congregaciones que componen el municipio.
Realmente si MORENA deja fuera de sus planes a esta nueva figura de la política del cambio, las consecuencias serían una derrota, justamente en uno de los municipios claves para la izquierda. Güemez es parte de la mancha urbana de Victoria y su ubicación y actual posición es estratégica para este partido, que tendrá que ser muy cuidadoso para mantener este municipio.
Diluida la ’democracia’ en el PAN, el prianismo busca afianzarse sin importar el costo, los recursos y las estrategias, pese a sus errores y fala de acción. Morena tendría la oportunidad de hacerse con la capital del Estado, ciudad que en menos de dos años quedó prácticamente reducida a ruinas, y todo gracias al gobierno de Xicoténcatl González Uresti.
Ojalá que al igual que el principio de la no reelección, las ambiciones y las pugnas internas dentro de Morena n queden atrás, y este partid pueda sumar y no restar en estas elecciones 2021, donde hay mucho por ganar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.